WORKSHOPS

 ¡Sumérgete en el océano de conocimiento cinematográfico junto a nuestrxs invitadxs internacionales y nacionales: guionistas, directorxs, productores y montajistas, que, con sus miradas renovadas están reinventando las formas, los métodos y el lenguaje del cine!)

Dirigiendo a actores naturales

En ocasiones buscando el naturalismo o la documentalidad, y en otras, simplemente, explorando al intérprete que todxs tenemos dentro, el cine, desde sus inicios, ha invitado a no actores a entrar al cuadro cinematográfico, para autorrepresentarse o para dotar de su propio ser a los personajes e historias creados para la gran pantalla. A ellas y ellos, se les ha llamado actores naturales, o actores no profesionales.

La dirección de actores naturales se refiere al proceso de trabajar con personas que no son actores profesionales para interpretar roles en una película o producción audiovisual. A menudo, esta decisión actoral  implica métodos diferentes a los utilizados con actores entrenados, como improvisación, diálogos abiertos y una mayor flexibilidad en la interpretación del guion. La dirección de actores naturales busca capturar una autenticidad, e incluso una documentalidad, que puede ser difícil de lograr con actores profesionales, acercándonos al realismo en la narrativa visual.

No dejes pasar esta ocasión única de aprender sobre Dirección de Actores Naturales, con el conocimiento y la experiencia que Diego tiene para compartir con nosotras/as!!!

Modos de producción realistas

La producción ejecutiva y la gestión del financiamiento de cine en Latinoamérica permiten que una película sea posible. Esto implica la planificación, búsqueda y manejo de recursos, supervisión y administración logística, y la búsqueda de inversionistas, colaboradores y patrocinadores. Sin embargo ¿cómo se lleva adelante este rol en un continente con industria emergente o en un país sin industria de cine?

Cristina Gallego ha desarrollado un cine localizado en las realidades culturales, con  extensos procesos investigativos previos a la escritura del guión y mediante modos de producción innovadores y colaborativos para alcanzar altos estándares narrativos y estéticos.  Su enfoque innovador se refleja en los métodos que ha desarrollado para superar desafíos logísticos y financieros, propios de las condiciones de producción de latinoamericanas.  «El abrazo de la serpiente» (2015), bajo su producción, fue financiada a través de una combinación de fondos públicos y privados, así como coproducciones internacionales. En «Pájaros de verano» (2018), el financiamiento fue posible gracias a diversas fuentes, como el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC), fondos de coproducción internacional y el apoyo de productoras locales e internacionales. En esta película, se destaca además, por su colaboración estrecha con comunidades indígenas wayuu para la producción, logística, locaciones e interpretación actoral. 

Durante este taller, exploraremos diversas estrategias para financiar proyectos cinematográficos, como el crowdfunding, alianzas estratégicas con empresas e instituciones, y el aprovechamiento de subvenciones gubernamentales y de fundaciones. También profundizaremos en el proceso de establecer co-producciones internacionales, aprovechando al máximo los recursos y experiencias adicionales que estas colaboraciones pueden ofrecer.

¡Únete a nosotras/os en este emocionante workshop, potencia la producción ejecutiva de tu película y juntas/os hagamos industria!

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CLÍNICAS

Montaje de cortometrajes

El montaje en el cine es el proceso de visionado, selección y ensamblaje de planos cinematográficos para construir la narrativa, el ritmo, la tensión y transmitir emociones en la obra. El montaje no solo implica la edición y yuxtaposición de imágenes, sino también la incorporación de música, efectos de sonido y diálogo que acaban por componer la obra en su totalidad, en este sentido, es un arte que exige técnica, métodos, creatividad y un profundo entendimiento de la narrativa y de la poética audiovisual. En este workshop, impartido por la destacada Montajista chilena Coti Donoso, profundizaremos de manera teórica y práctica, en el lenguaje cinematográfico, así como en el rol del montaje en la construcción del mismo

¡Presenta tu obra en etapa de montaje, y participa en esta clínica de montaje de cortometrajes con Coti Donoso! ¡Una oportunidad imperdible para perfeccionar tus habilidades como montajista y tus herramientas creativas!

guión de cortometraje

El guión en el cine es el proceso de conceptualización argumental, desarrollo y organización de la historia, de la trama y de los personajes, en el guión reside la estructura y el detalle de la película: desde diálogos, gestos, escenas, hasta y acciones y microacciones que se desarrollarán en la pantalla. Este proceso resulta en un documento él Guión Literario- que funciona como mapa de la película que  y que posibilita y orienta el trabajo de todos los departamentos creativos que darán vida a la película. El guión es el medio a través del cual los/as cineastas transmiten sus miradas, estilo, emociones y mensajes al público. Desde la concepción de la idea hasta el rodaje, el guión es el hilo conductor que guía el proceso creativo.

Vinko Tomicic se ha destacado como guionista y docente de guión, además de director.  Su debut cinematográfico, «El Fumigador», recibió el prestigioso premio a «Mejor Película» en el Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile en 2016. Asimismo, su más reciente trabajo, el cortometraje «Aicha», ha sido exhibido en destacados festivales como Biarritz, Guadalajara, Chicago y Locarno Academy Screenings en 2019. Actualmente se estrena su largometraje “El Ladrón de Perros”,  proyecto que se hizo merecedor del premio CNC Best Pitch Cinéfondation Award, consolidando aún más la trayectoria ascendente de Vinko en la industria del cine.

A lo largo de su carrera, ha desarrollado métodos de escritura creativa, asesorías personalizadas, y formación teórica y práctica, en, «La Incubadora Fílmica», escuela de especialización en cine y en la Escuela Andina de Cinematografía UKAMAU en La Paz, Bolivia, espacios en los que ha consolidado su compromiso con la educación cinematográfica en la región. En este workshop, exploraremos junto a Vinko, en las diversas áreas y etapas de la escritura de guión: estructuras narrativas, técnicas de escritura, construcción del personaje y universo cinematográfico y diálogos.

¡Fortalece tus capacidades creativas y literarias! Descubre las técnicas y recursos que nos comparte Vinko, y domina el arte de contar historias para cine!

Diego Mondaca (Bolivia, 1980). Es cineasta y docente en el Programa de Cine de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Buenos Aires, colaborando también en la Cátedra Bergman de la UNAM y en el Programa La Ciudad y las Letras de la Universidad Pontificia de Chile.

Es fundador y programador del Cineclubcito Boliviano, un proyecto de difusión del cine latinoamericano creado en 2016. Sus películas han sido estrenadas y premiadas en festivales internacionales de renombre como el International Documentary Film Festival de Ámsterdam (IDFA), el Festival de Cine de Rotterdam (IFFR), FIC Valdivia, É Tudo Verdade, Visions du Réel, y muchos otros.

Su trabajo ha recibido apoyo de instituciones prestigiosas como el World Cinema Fund de la Berlinale, Programa IBERMEDIA, Fundación TYPA, y DocBSAS. Sus proyectos también han sido seleccionados y desarrollados en residencias reconocidas como el Jerusalem Film Lab, Sam Spiegel Film School, Rotterdam Lab, Cinemart, Summer School del IDFA, y la Residencia Arché/WORK en Portugal y España.

Filmografía destacada

La Chirola (2008), seleccionada en Festival de Cine de Ámsterdam

Ciudadela (2011), estrenada en el ITFA. 

Chaco (2020), múltiples nominaciones, incluídas: Festival de Cine de Gijón 2020, Premio a la Mejor película de la Sección «Tierres en trance», Festival Internacional de Cine de Róterdam 2020, Nominada al Premio Futuro Brillante para la Mejor Primera Película

Además, participó como productor en el documental Cuando ellos se fueron (2019) de Verónica Haro, y trabajó como asistente de dirección con Jorge Sanjinés en Insurgentes (2011) y con Werner Herzog en Salt and Fire (2015)

Sobre la docente: Destacada productora y directora colombiana, reconocida internacionalmente por su trabajo en películas como «El abrazo de la serpiente» (2015) y «Yo no me llamo Rubén Blades» (2018), así como por su dirección en «Pájaros de Verano» (2018) “ Los Reyes del Mundo” Desde el 2001 ha estado involucrada en la producción cinematográfica, colaborando en proyectos que abordan narrativas centradas en comunidades históricamente marginadas y conflictos sociales. Sus películas han sido aclamadas en festivales como Cannes, San Sebastián y Toronto, destacándose por su enfoque en historias profundas y significativas.

Con una trayectoria que incluye roles de producción y dirección, Gallego ha dejado una marca significativa en el cine colombiano. Co-fundadora de Ciudad Lunar Producciones, su influencia se extiende desde su participación en películas premiadas hasta su trabajo como docente y conferencista. Con múltiples premios y reconocimientos a lo largo de los años, Cristina se ha convertido en una referente fundamental en el panorama cinematográfico internacional.


Filmografía destacada como productora
«El abrazo de la serpiente» (2018)
Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera 2018
Premio Fénix al Mejor Largometraje de Ficción en 2018

«Yo no me llamo Rubén Blades» (2018)
Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana en 2019

“Los Reyes del Mundo” (2022)
Ganadora de la 70º Festival de San Sebastián 2022
Concha de Oro a Mejor Película
Premio SIGNIS; Feroz Zinemaldia (Crítica)
Premios Macondo 2023 – Academia Colombiana: Mejor película, Mejor director (Laura Mora Ortega), Mejor guión (Laura Mora Ortega, Maria Camila Arias), Mejor fotografía (David Gallego), Mejor montaje (Sebastián Hernández, Gustavo Vasco), Mejor dirección de arte (Marcela Gómez Montoya, Daniel Rincón), Mejor sonido (Carlos García, Boris Herrera, Michelle Couttolenc)

Filmografía destacada como directora
«Pájaros de Verano” (2018)
Premio Platino a la Mejor Dirección de Montaje en 2019
Premio Fénix al Mejor Largometraje de Ficción en 2018.

Coti Donoso. Psicóloga y Cineasta. Se dedica al montaje cinematográfico desde 1996. Se inicia editando más de una treintena de documentales para TV. Además, ha montado los documentales de Paola Castillo Niños del Paraíso (1998), La última Huella (2001), Genoveva (2015) y Frontera (2020). Y más de 20 premiados largometrajes documentales como Allende mi abuelo Allende (2015, ganador Cannes) , Tierra Sola (2017, ganador FIC Valdivia), El disco de Piedra (2021,Geraldine Ovando, Bolivia), Edita de Pamela Pollak (2022), Traer la Voz de Klaudia Kemper (2023), entro otros. El 2011 gana premio a mejor edición en Festival Santiago Álvarez con el documental La Mudanza (Tati Lorca). El año 2016 estrena su ópera prima Cuando Respiro, obteniendo premio Mejor largometraje en Festival FESTIVER, Colombia y premio Mención SIGNIS de Festival FINCA, Buenos Aires.  El 2017 publica su primer libro: El Otro Montaje,reflexiones en torno al montaje documental. Desde el año 2021 trabaja su útimo proyecto Llegará el silencio y me habré ido, documental de ensayo con temática fuertemente feminista y escribe su novela breve Vigilante. Desde 2005 es docente en la Escuela de Cine y TV de la Universidad de Chile.

Filmografía destacada

Allende mi abuelo Allende (2015)

La última huella (2001)

FronterA (2020)

Tierra sola (2017)

Exote: La filmación de La telenovela errante (2017)

“Cuando Respiro” (2015)

Ganadora del Fondo Audiovisual en 2007 y 2009

“Un siglo por Chile” (2012)

En conmemoración de los 100 años del Partido Comunista de Chile

Libro: “El otro montaje: reflexiones en torno al montaje documental” (2017)

Diseñador de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Su primer cortometraje “Durmiente” es parte de diversos festivales como Ficunam, Guadalajara, Cali, Sao Paulo y Vancouver. En 2014 funda junto a su equipo de trabajo la casa productora Calamar Cine.

Filmografía destacada

«El Fumigador»

 Mejor Película en el Festival Internacional de Santiago de Chile 2016, y “Mejor Película Internacional” en BioBioCine y Bienal FADU, UBA 2017. 

«El Ladrón de Perros»

Seleccionado en Biennale College de la Biennale di Venecia, EAVE Puentes y recientemente en la residencia de Cinefundacion de Cannes 2019.