Masterclasses

 ¡Sumérgete en el océano de conocimiento cinematográfico junto a nuestrxs invitadxs internacionales y nacionales: guionistas, directorxs, productores y montajistas, que, con sus miradas renovadas están reinventando las formas, los métodos y el lenguaje del cine!)

Financiamiento del cine con privados: deducibilidad 150%

Esta Masterclass + ejercicio práctico ofrece una inmersión en las estrategias de financiamiento de cine con capital privado, utilizando el incentivo tributario del 150% de deducibilidad. Los participantes explorarán herramientas teóricas y prácticas para identificar y atraer inversionistas, aprenderán a estructurar proyectos cinematográficos que maximicen los beneficios fiscales, y desarrollarán habilidades para negociar y asegurar fondos privados. Este enfoque práctico permitirá a cineastas y productores diseñar modelos financieros sostenibles y atractivos para el sector privado, contribuyendo al crecimiento de la industria cinematográfica.

No dejes pasar esta ocasión única de aprender, inscribete!

Pitch para principiantes: quién eres y qué necesitas

La Masterclass Pitch para principiantes: quién eres y qué necesitas está diseñada para aquellos que buscan aprender a presentar y defender sus proyectos cinematográficos con confianza y eficacia. En este taller, exploraremos las claves para crear un pitch impactante, identificando qué es lo que hace único tu proyecto y cómo transmitirlo de manera clara y persuasiva. Aprenderás a estructurar tu presentación, a comunicar tus ideas de manera precisa y creativa frente a jurados, financistas, y agentes. Con estas herramientas, estarás preparado/a para vender tu proyecto, conseguir aliados y abrir las puertas hacia su realización.

No dejes pasar esta ocasión única de aprender, inscribete!

Cine para grupos diversos y comunidades

Esta masterclass explora la realización de cine en colaboración con grupos y comunidades, centrándose en cómo transformar las historias colectivas en narrativas visuales impactantes. Dirigida a cineastas y documentalistas, la sesión aborda las dinámicas y retos de trabajar con comunidades diversas, proporcionando herramientas para desarrollar proyectos respetuosos y participativos que reflejen las voces y experiencias de los/as involucrados/as.

A través de la combinación de teoría, casos de estudio y ejercicios prácticos, los participantes aprenderán a co-crear guiones, dirigir actores naturales y manejar las consideraciones éticas que surgen al representar culturas y comunidades en el cine. La masterclass ofrece una oportunidad única para quienes desean utilizar el cine como una herramienta de transformación social y empoderamiento colectivo.

No dejes pasar esta ocasión única de aprender, inscribete!

Muestra Especial de El Disco de Piedra + Clase Abierta Memoria, Archivo y Documental

La Masterclass «Memoria, Archivo y Documental» impartida por Coti Donoso se centra en explorar la relación entre el cine documental, la memoria y los archivos. A través de esta clase abierta, se examinarán las formas en que los documentos históricos, personales y colectivos pueden integrarse en el lenguaje cinematográfico para construir relatos poderosos y significativos. Se discutirá cómo el archivo no solo preserva el pasado, sino que también puede ser una herramienta para la construcción de nuevas narrativas y la interpretación crítica de la historia. Los participantes obtendrán una comprensión profunda de cómo utilizar el archivo en sus proyectos documentales, transformando la memoria en una fuente viva de inspiración y reflexión.

No dejes pasar esta ocasión única de aprender, inscribete!

Comunicadora social con 20 años de experiencia y gestora cultural desde hace 15 años. Experiencia en facilitación de grupos, educación no formal, capacitación, elaboración, gestión y evaluación de proyectos sociales y culturales. Habilidades en comunicación 2.0 y fotografía. Titiritera. Desde el año 2008 trabaja en proyectos comunitarios de arte, educación, mediación lectora.

A partir del año 2016 nace su proyecto personal, Sueño Yumbo – títeres y patrimonio, con el fin de investigar, crear, montar y difundir obras de títeres en base a manifestaciones culturales patrimoniales del Ecuador. Creadora de la serie web Las Beatas Online.

Quito, 1987. Productora, antropóloga y gestora cultural. Creo que el arte es la herramienta más poderosa para salvar el mundo. 

Productora de la serie animada Chakay de Daniel Jácome. Ganadora Amination!Pitching Sessions Ventana Sur (2016) y selección MIFA Pitches Annecy (2017).   Productora ejecutiva de La Mala Noche (Gabriela Calvache, 2019), más de 20 festivales a nivel mundial y 14 premios. World premiere en SXSW. 

Productora de: ÑUSTA de Christian Rojas, largometraje en desarrollo,  ganador del Lexia Awards en el Locarno Open Doors Producer´s LAB. Ganadora de los Fondos de Producción de Ecuador y Perú 2022. “Época de Plagas”, cortometraje en postproducción de Gabriela Calvache seleccionado invitado al Short Film Lab del Festival de Cannes 2024. FABIÁN, documental en producción de Elvira Durango y Esteban Coloma, ganador de los fondos de producción 2023. Serie web “En el Centro del Tercer Planeta” del director Daniel Jácome, en producción. 

Miembro fundadora de Femmakers, iniciativa para la formación de mujeres creadoras audiovisuales. Co-directora de “Majadera: Gestión Creativa”.

Soy Rocío Gómez S. Originaria del Pueblo Kitu Kara. Estudié Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador, Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultural Amawtay Wasi y Antropología Visual en la FLACSO. He participado en talleres de profesionalización cinematográfica a nivel nacional e internacional.

Sostengo que el audiovisual y el cine son herramientas políticas y artísticas fundamentales para visibilizar los pueblos originarios y que el arte es el acto más político del ser humano.

Mi trabajo actual está enfocado en los procesos de formación y acompañamiento a mujeres con el Proyecto WarmiCine. Soy productora y gestora en varias realizaciones comunitarias, indígenas y de bajo presupuesto cuyos objetivos son fortalecer la organización y la cosmovisión de los pueblos originarios. Soy gestora y activista de la Cultura, Productora General festival Multiciplinario “Quema de Chamiza”. Me he desempeñado como educadora comunitaria, soy danzante, parte activa de la Corporación Kinde, Taller Cultural. 

Con mis trabajos he participado en festivales, muestras, conversatorios a nivel nacional e internacional. Fui acreedora del Premio “Mushuk Nina” por el aporte a los pueblos y nacionalidades con el arte audiovisual y del reconocimiento de la Administración Zonal la Delicia por el aporte al desarrollo de la Cultura. Y en el festival Kikinyari recibí el premio al mejor cortometraje experimental.

He publicado artículos en revistas a nivel nacional e internacional y he participado con ponencias en congresos, encuentros y coloquios donde exploro el trabajo audiovisual indígena como una alternativa de autorepresentación.   



Producciones 

  1. Documental cortometraje “Manuela 1945” 16 min. 2020
  2. Docu-ficción cortometraje “Somos Pueblo” 25 min. 2018 trenzando vida 7 min. /Suave Dolor 5 min/ Hija de yachak 6 min.
  3. Documental cortometraje “Flauteros de Cotocollao, músicos de 
vida” 18 min. 2014
  4. Documental cortometraje “Mi pilche de chicha” 12 min. 2012
  5. Cortometraje Experimental Kitu Kara 2 min. 2010 
  6. Ficción cortometraje “La yumba” 12 min. 2008

Coti Donoso. Psicóloga y Cineasta. Se dedica al montaje cinematográfico desde 1996. Se inicia editando más de una treintena de documentales para TV. Además, ha montado los documentales de Paola Castillo Niños del Paraíso (1998), La última Huella (2001), Genoveva (2015) y Frontera (2020). Y más de 20 premiados largometrajes documentales como Allende mi abuelo Allende (2015, ganador Cannes) , Tierra Sola (2017, ganador FIC Valdivia), El disco de Piedra (2021,Geraldine Ovando, Bolivia), Edita de Pamela Pollak (2022), Traer la Voz de Klaudia Kemper (2023), entro otros. El 2011 gana premio a mejor edición en Festival Santiago Álvarez con el documental La Mudanza (Tati Lorca). El año 2016 estrena su ópera prima Cuando Respiro, obteniendo premio Mejor largometraje en Festival FESTIVER, Colombia y premio Mención SIGNIS de Festival FINCA, Buenos Aires.  El 2017 publica su primer libro: El Otro Montaje,reflexiones en torno al montaje documental. Desde el año 2021 trabaja su útimo proyecto Llegará el silencio y me habré ido, documental de ensayo con temática fuertemente feminista y escribe su novela breve Vigilante. Desde 2005 es docente en la Escuela de Cine y TV de la Universidad de Chile.

Filmografía destacada

Allende mi abuelo Allende (2015)

La última huella (2001)

FronterA (2020)

Tierra sola (2017)

Exote: La filmación de La telenovela errante (2017)

“Cuando Respiro” (2015)

Ganadora del Fondo Audiovisual en 2007 y 2009

“Un siglo por Chile” (2012)

En conmemoración de los 100 años del Partido Comunista de Chile

Libro: “El otro montaje: reflexiones en torno al montaje documental” (2017)